Maloti-Drakensberg Heritage Route

Si te apasiona la etnología, el arte prehistórico y la artesanía aborigen, o los deportes de aventura en medio de la naturaleza, Maloti-Drakensberg Heritage Route es un lugar que no deberías perderte. Desde los paisajes de Clarens a los pueblos de Basotho con su vasta red de arte rupestre milenario es un viaje inolvidable en Sudáfrica.

La Ruta Maloti-Drakensberg que es Patrimonio de la Humanidad, es una iniciativa conjunta de ecoturismo entre Sudáfrica y el Reino de Lesotho. Cubre unos 13.000 km2 de los paisajes montañosos más imponentes de la frontera nororiental de Sudáfrica con Lesotho.

En el camino encontrarás más de 22.000 pinturas de arte rupestre milenario. Grabados históricos que registraron la vida cotidiana y las aventuras espirituales de los “Primeros Pueblos” sudafricanos.

Si eres senderista o fanático de la naturaleza, te enamorarás al momento de la Cordillera del Drakensberg con su imponente cañón, el segundo en extensión del mundo después del Gran Cañon del Colorado. Podrás admirar lugares famosos como el Anfiteatro o el Castillo del Gigante. Sin duda es uno de los lugares más impresionantes del mundo para hacer senderismo de alto nivel, incluso de varios días con acampada.

En verano, la ruta Maloti-Drakensberg es un lugar de belleza impresionante con enormes praderas, frondosos bosques, cristalinos arroyos y un mundo de helechos y musgos que piden ser explorados a pie. Tu vista puede alcanzar cientos de kilómetros cuadrados sin ver otro ser humano. De los pocos lugares que aún quedan en el planeta que la mano del hombre moderno aún no ha transformado.

El invierno es espectacular, las montañas de gran altura, permanecen cubiertas de nieve invitando a los aventureros a descender por las pistas de Afriski. Este es el otro lugar en todo el continente africano donde se puede esquiar.

El seductor desierto de montaña del Maloti Drakensberg emite una irresistible invitación a un tipo distinto de aventura. Un paisaje extremo de roca, hielo, agua y aire que ofrece un desafío donde probar tus propios límites de resistencia, fuerza y ​​audacia. La satisfacción de conquistar los elementos y de estar inmersos en este entorno espectacular, refresca el espíritu y vigoriza los sentidos mientras experimentamos la naturaleza en su estado más salvaje.

Esta zona no es solo cultura, historia, etnología sino mucha naturaleza y deporte al aire libre y estos son los más populares.
Escalada en Roca
Con más picos por kilómetro cuadrado que cualquier otro país en África, espectaculares acantilados, crestas y chimeneas, las montañas Maloti Drakensberg atraen a escaladores y senderistas de todo el mundo.

La subida al Drakensberg se hace sobre roca volcánica, a menudo separada por apenas unos bordes estrechos de hierba que complican mucho el paso. La calidad de la roca varía considerablemente. Dos “reglas básicas” son relevantes:

(I) La roca de la parte baja es generalmente la peor, mientras que cerca de las cumbres a menudo es bastante buena.

(II) Cuanto mayor sea la dificultad de la escalada, mayor será la probabilidad de encontrar buena roca.

Rescate: Las emergencias médicas en la provincia de KwaZulu-Natal donde está el Drakensberg, las llevan a cabo el EMRS (Emergency Medical Rescue Services). Los rescates se llevan a cabo conjuntamente con el Mountain Club de Sudáfrica, apoyado por helicópteros.

Escalada en hielo
Este espectacular deporte ha ido creciendo en la región Maloti Drakensberg cada vez más. El castillo del gigante es uno de los más populares. Recientemente se han explorado las zonas de Sani Pass y Lesotho y se han abierto varias rutas de escalada en hielo. Un sistema de clasificación permite a los escaladores ajustar sus niveles de habilidad a la dificultad de cada escalada.

Encontraremos hielo en la parte alta de los acantilados desde finales de mayo hasta finales de agosto y el mejor momento para subir es desde mediados a finales de julio.
Ski
El esquí es una actividad de reciente desarrollo entre las ofertas de turismo de la región Maloti Drakensberg. Hay estaciones de esquí disponibles en Lesotho y el Cabo Oriental. Varían en la fiabilidad de las nevadas por lo que algunos utilizan máquinas de nieve para complementar la nieve natural. Algunos resorts ofrecen clases de esquí y alquiler de equipos. Las pistas varían en longitud entre 500m y 1000m. Fuera de la temporada de esquí los centros turísticos en general, también ofrecen otras actividades como el golf, la pesca con mosca, el kayak y el senderismo.

Abseiling/rapel
Hacia finales del siglo XX, el rapel se convirtió en un deporte por derecho propio, antes era simplemente un método utilizado para bajar de una montaña. El abseiling o rapel es el arte de bajar por una cuerda sujeto a un arnés. Apoyado en la cuerda te dejas deslizar controlando la velocidad siempre de la cara del acantilado. En esta zona existen innumerables bajadas a cual más espectacular.

 

 

Mountain bike/MTB

La zona sur del Drakensberg es uno de los mejores destinos de ciclismo de montaña en Sudáfrica. Ofrece una amplia gama de senderos bien señalizados y para todos los niveles desde el que entrena para competir al simple aficionado. Los senderos van desde gradientes suaves hasta el desafío del Sani Pass, un ascenso y descenso de 900 m entre los postes fronterizos de Sudáfrica y Lesotho. Todo ello en medio del magnífico paisaje de montaña del Parque del Drakensberg en uKhahlamba, Patrimonio de la Humanidad.

Muchos de los senderos son estupendos para explorar en MTB y se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular. Por ello es importantísimo que nos mantengamos en los senderos marcados para evitar dañar la flora y la fauna.
Rafting en aguas bravas
El África meridional, a pesar de ser relativamente seco, tiene algunos ríos muy caudalosos en los meses lluviosos del verano como los que se forman en las montañas de Maloti y Drakensberg. Ofrecen muchas oportunidades a los buscadores de aventuras bien sea en balsa neumática, canoa o kayak.

Los rápidos se clasifican internacionalmente del 1 a 6. El grado 1 es tranquilo y sin obstáculos mientras que el 6 ofrece emoción extrema solo apta para los más expertos.

Rutas de agua dulce:

1 Río Ash: Ubicado cerca de Clarens es probablemente el lugar más fiable de África del Sur para hacer rafting gracias al Lesotho Highlands Water Project, que libera agua continuamente.

2 Los ríos de la parte central del Drakensberg ofrecen excursiones diarias a los cuatro principales ríos de la zona: Injasuti, Mlambonja, Bushman y Thukela. El Thukela es el más popular e incluye un tramo de grado 5.

3 Senqu River (Lesotho).
Experiencias en 4×4 y quad
La región de Maloti Drakensberg es un paraíso para amantes del 4 × 4. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas áreas son de gran importancia medioambiental y hay que tener cuidado de no dañar el entorno. Habremos de mantenernos en los senderos establecidos en todo momento.

El quad también está ganando adeptos rápidamente y cuando se hace con responsabilidad, es una manera fantástica de explorar la región. Desafortunadamente, tiene el potencial de destruir especies raras y dañar ecosistemas sensibles. Un solo viaje fuera del sendero marcado, puede causar daños irreversibles.

Rutas 4×4:

1 Sani Pass: El legendario Sani Pass es una de las rutas más conocidas de 4 × 4 y quads. El abrupto sendero en zigzag alcanza los 2.874mts. de altitud. El Sani Top Chalet es una posada de montaña que ofrece muy buena comida y acogedor alojamiento.

2 Rutas en las tierras altas de Lesotho: Desde Sani Top la mejor manera de recorrer estas pistas es en 4 × 4, pues da acceso al majestuoso paisaje de estas cumbres. Los destinos más interesantes son: Mokhotlong, Oxbow, la presa de Katse, Thaba Tseka y Semonkong y los puertos más notables son el paso de Moteng y el paso del Molimo Nthuse.
Mountain running
Esta actividad es para auténticos adictos a la resistencia, se compite contra la altitud, la climatología y las pendientes del Drakensberg.

La Sani Stagger es una carrera extenuante que tiene lugar a finales de noviembre y discurre por la pista del Sani Pass entre el Sani Pass Hotel y el puesto fronterizo de Lesotho. El evento en realidad son tres carreras: 21,1 km UP RACE (la subida), 21,1 km DOWN RACE (la bajada) y 42,2 km de MARATHON (ascendente y descendente), comenzando y terminando en el Sani Pass Hotel.

El Desafío de Mont-Aux-Sources que tiene lugar en septiembre de cada año ofrece, a un número limitado de atletas (270), la oportunidad de correr desde el campamento Mahai en la sección Royal Natal del Parque del Drakensberg de uKhahlamba hasta la cima de las cataratas Tugela y regreso vía la chainladder (de subida), por el barranco y hasta el hotel Witsieshoek (de bajada). Este desafío de 50 km tiene el corte en 10 horas así que es un evento asumible para aquellos que están en forma.

Globo aerostático
El globo aerostático ofrece una manera espectacular y serena de disfrutar de la región a vista de pájaro. Media hora antes del amanecer, el grupo se reúne para una sesión informativa de seguridad en el mismo lugar del despegue. Una vez inflado y listo el globo, te elevarás sobre algunos de los paisajes más impresionantes del mundo.

Notas: Hay varias zonas de despegue alrededor de Kamberg y ya sabes que la temperatura del aire baja con la altitud por lo que si hace frío en el suelo hará aún mucho más frio arriba, abrígate en consecuencia. El vuelo en globo es divertido para toda la familia pero recuerda que los niños deben de ser lo suficientemente altos como para ver sobre el borde de la canasta, que es de aproximadamente 1,1 m de altura.
Paragliding
El parapente es probablemente la forma más asequible de vuelo libre. En la montaña de Bulwer, cerca de la aldea de Bulwer en las colinas del Drakensberg meridional, encontramos el lugar favorito para hacer parapente y ala delta’.

El Bulwer Airsports Club controla los lugares de vuelo alrededor de Bulwer y a través de este club podemos acceder a una serie de operadores de parapente. Ofrecen un curso introductorio de dos días, comenzando por una pendiente sencilla y en un ambiente totalmente seguro. El curso te da la oportunidad de decidir si te gusta la actividad y si decides continuar, los vuelos que tomes durante esos dos días, se incorporan en la licencia básica del curso.

Notas: El parapente es en gran medida un deporte para adultos no obstante toda la familia puede disfrutar de las espectaculares vistas desde los puntos de despegue.

El asombroso paisaje del Maloti Drakensberg ha servido de telón de fondo para innumerables historias del progreso humano. Es lugar donde surgió el nacimiento de naciones, o donde tuvieron lugar batallas trascendentales, ha sido refugio de cazadores desde tiempos ancestrales o lugar de cultos religiosos. Observe la vida cotidiana y las prácticas de los habitantes tradicionales de la región o visite los lugares de batalla, las estaciones misioneras y los museos a medida que se enfrentan a siglos de herencia y cultura.

Cuándo visitar Drakensberg

Realmente se puede disfrutar durante todo el año.

Los meses de verano (octubre a marzo) son generalmente cálidos durante el día pero esta es la estación de lluvias, así que prepárate para condiciones húmedas y tormentas por las tardes. Lo mejor para ir de excursión en esta época del año es comenzar lo más temprano posible por la mañana. Prepárate para períodos de lluvia y niebla continuas que duran varios días seguidos, incluso en verano. Recuerda que la lluvia hace a los ríos difíciles y peligrosos de cruzar. Nunca acampes en un lecho aunque esté seco.

Los meses de invierno (mayo a agosto) tienden a ser secos con días cálidos y soleados, pero las noches son extremadamente frías. Espera nieve en altura. Los inviernos en Lesotho son muy duros.

Pero el mejor consejo es que, no importa en qué temporada vayas, has de estar siempre preparado para cambios climáticos repentinos y temperaturas por debajo de cero. Las cimas del Maloti y del Drakensberg son conocidas por recibir nieve en cualquier época del año, incluyendo a mediados del verano.

Un entorno precioso y vulnerable

Las montañas Maloti y Drakensberg son el hogar de una gran riqueza de plantas y animales adaptados para sobrevivir en condiciones a menudo duras, con suelos pobres y temperaturas extremas. Si dañamos a las plantas o a los animales de esta región pudiéramos acercarlos a la extinción pues son muy vulnerables.

Las montañas albergan también otro tipo de riquezas en forma de tesoros culturales dejados por habitantes a través de cientos de años así como fósiles y minerales que nos abren a los misterios de nuestros orígenes. Estos bienes nos pertenecen a todos, para disfrutarlos, no para destruirlos, para respetarlos y protegerlos y para preservarlos y que los que nos sigan lo disfruten como lo hacemos nosotros.

¿Cómo puedo garantizar mi seguridad y la de mi grupo?
Recuerda que la hermosa locura que nos lleva a las montañas también tiene muchos peligros.

• Al planear una caminata, tenemos que seleccionar las rutas y establecer un ritmo de acuerdo a las habilidades y posibilidades de todos los miembros incluidos los menos fuertes y los más jóvenes del grupo. Hay que mantener siempre al grupo unido.

• Informe a la familia y amigos de la ruta exacta que vas a tomar y de los horarios de inicio y regreso que tienes previstos. Completa el Registro de Rescate de Montaña en el punto de partida. Sigue la ruta planificada. Hazte con un buen mapa de la zona y cerciórate de saber cómo leerlo.

• Nunca camines solo, permanece preferiblemente en grupos de por lo menos tres personas.

• Asegúrate de que estás debidamente equipado para cualquier condición meteorológica, incluso si el pronóstico del tiempo es favorable. Lleva algo de comida adicional, una tienda de campaña y por supuesto un botiquín de primeros auxilios.

• También es aconsejable llevar un silbato y un teléfono con la lista de números de emergencia. La señal de recepción de telefonía móvil está disponible en algunas áreas.

• Nunca acampes en un lecho fluvial aunque esté totalmente seco.

• Mantente alerta de serpientes y ten cuidado de evitarlas. Hay tres especies extremadamente peligrosas en la región: la Puff Adder, la Spitting Cobra o Rinkhals, y la Berg Adder.

• Durante una tormenta eléctrica, permanece en una zona baja y plana, alejada de agua, árboles, cercas, caballos y ganado en general. No permanezcas incorporado, pero tampoco acostado, la mejor posición es sentado rodillas al pecho.

• Si quedas atrapado por niebla espesa, permanece, si es posible, en el mismo lugar hasta que se disipe la niebla, manteniéndote tan caliente y seco como te sea posible. Si no es posible permanecer en el lugar, sigue cuidadosamente un camino o corriente hacia abajo para tratar de encontrar ayuda.

• Si estás atrapado en la nieve, protégete del viento y mantente lo más caliente y seco posible. Para atraer la atención de una búsqueda aérea, marca tu posición con materiales de colores brillantes (mochilas, etc.).

Si te alcanza un incendio, intenta entrar en una zona de árboles verdes si es posible. En campo abierto, puedes intentar quemar con mucho control la maleza a tu alrededor. Como último recurso, tratar de correr a través de él para salir hacia zonas ya quemadas.


Print pagePDF pageEmail page

Comments are closed.

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close