Todo lo que necesitas saber para viajar a Sudáfrica

Seguros de Viaje

Seguros para viaje de placer, estudios o programas de voluntariado

Por regla general, todo viajero, participante de un programa de voluntariado o estudiante de un curso de inglés, debería de hacerlo con un seguro de viaje. Te proporciona cierta tranquilidad ante una urgencia médica, la pérdida o el robo de las pertenencias, la anulación en el último momento por cuasas derivadas de emergencias personales del programa que se ha contratado etc.

Las pólizas de seguro médico de viaje pueden a menudo ampliarse para incluir el equipaje, un seguro de salida del vuelo, anulación del programa etc. Hay muchas compañías de seguros, todas te prometen ser las mejores pero no hay ninguna que nos resarza del daño completamente y menos por un precio razonable. Hemos de ser cuidadosos a la hora de contratar leyendo toda la póliza y la letra pequeña con detenemiento. Nosotros te recomendamos los seguros de Allianz, es la compañía más grande y no han llegado al número uno por casualidad. Tienes una buena variedad de opciones y duración y la seguridad de que están listos para actuar las 24 horas del día, 365 días al año desde 10,35 € día.

No obstante, analizaremos cualquier otra póliza que te parezca interesante para darte nuestra opinión y te tramitaremos o te ayudaremos a tramitarla con cualquier otra compañía.

Al reclamar a la compañía aseguradora hay que incluir siempre la documentación necesaria que demuestre el valor de los objetos perdidos o robados (lo mejor son los recibos de compra; caso de adquirir una nueva cámara para el viaje, por ejemplo, hay que guardar celosamente el recibo). Si se trata de algún servicio médico, deben incluirse informes médicos detallados y recetas. Si la reclamación concierne a la cancelación del viaje por fuerza mayor (enfermedad, bancarrota de las líneas aéreas, huelga, etc.), hay que presentar todos los billetes aéreos comprados, recibos de las agencias de viajes y alguna prueba válida del motivo de la cancelación.

Por carretera

Conducción y seguridad en autopistas, carreteras y caminos.

Nuestra infraestructura de transportes es excelente y nuestras vías están en buenas condiciones. No obstante, recuerda que en nuestro país se conduce por el lado izquierdo y que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Tal vez sientas que las distancias entre ciudades son mayores de lo que estás acostumbrado, planea tu viaje de manera tal que no debas conducir distancias largas pues el cansancio es la causa principal de los accidentes viales. Trata siempre de viajar a la luz del día pues ello es inherentemente más seguro. En algunas de las áreas rurales más remotas, los caminos no suelen tener cercas y puedes llegar a cruzarte con animales sueltos.

Tenemos una legislación muy estricta en lo que respecta al consumo de alcohol al volante, con un contenido máximo permitido de alcohol en sangre del 0,5%. Esto se traduce en más/menos un vaso de vino para la mujer promedio y tal vez entre un vaso y medio y dos para el hombre promedio.

Cumple con los límites de velocidad, por tu propia seguridad y por la del resto de los conductores. Estos límites son de 120 kph en autopista y carretera de doble vía, 100 kph en carreteras de una vía y entre 60 y 80 kmh en ciudades y áreas residenciales. El Departamento de Transporte comenzó un programa de seguridad vial llamado “Llegue con vida”.www.transport.gov.za

El combustible te lo sirven sin que te bajes del vehículo, te preguntan si quieres que te limpien los cristales, poner agua en el limpia, aceite, y un largo etc de servicios rápidos a cambio de una propina que puede ser el 10% del montante de combustible que hayas repostado. Son muy amables y son ellos quienes te traen el TPV si quieres pagar con tarjeta, NO DEBES DESPEGARTE DE TU TARJETA al ir a pagar. No necesitas bajarte del coche para nada ni para comprar en la tienda, con que le pidas lo que deseas al empleado te lo traerá y te lo mete en la factura del combustible. Esperan entre un 5% y 10% del montante factura a modo de propina y que es bien poco.

El nivel y el mantenimiento de las carreteras y vías rápidas es muy bueno. Viajar de noche nunca es aconsejable y Sudáfrica no es la excepción. Por precaución, mantenga las ventanillas subidas, cierre bien el vehículo al salir y mejor no deje objetos de ningún tipo a la vista para evitar incidentes desagradables.

Pesos y medidas

Utilizan el sistema métrico internacional (decimal) con las temperaturas expresadas en grados centígrados.

Pérdida o robo pasaporte

Lo primero que debes hacer si has tenido un percance con tu pasaporte es denunciar lo sucedido en la Comisaría de Policía más cercana. Después con la denuncia, fotos de carnet y tu DNI o partida literal de nacimiento (original y copia ) te diriges a la Embajada o Consulado.

En caso de que no dispongas de ningún documento que que acredite tu identidad, un conocido puede realizar una declaración jurada de la identidad y así podrás obtener un salvoconducto.

En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado.

Cuando se trate de un solicitante de pasaporte que, no estando inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular, se encuentre en la República de Sudáfrica y carezca del pasaporte, bien por pérdida o sustracción, la validez del pasaporte que se le expida podrá limitarse a tres meses.

Consulado de España en Ciudad del Cabo:

37 Shortmarket Street. Cape Town 8001.

Teléfono: +27 (0) 21 422 2415.

Fax: +27 (0) 21 422 2328

Teléfono de emergencias para españoles (24h): +27 76 114 6152

E-mail GENERAL: cog.ciudaddelcabo.inf@maec.es

E-mail VISADOS: visacapetown@maec.es

Embajada de España en Pretoria

Localización, contacto y horarios

Dirección física:

Lord Charles Complex

337 Brooklyn Road

Brooklyn, Pretoria 0181

Dirección postal:

P.O.B.: 35353

Menlo Park, Pretoria 0102

Datos de contacto:

Teléfono desde España:

00 27 12 460 01 23

Teléfonos desde Sudáfrica:

012 460 01 23

Teléfono de Emergencia consular:

Embajada en Pretoria: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga).

Consulado en Ciudad del Cabo: 0027 (0) 76 114 61 52 (Si se encuentra Ud. en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape o Northern Cape).

Fax desde España: 00 27 (0)12 460 22 90

E-mail: emb.pretoria@maec.es

E-mail para nacionales: emb.pretoria.nac@maec.es

E-mail para visados: emb.pretoria.vis@maec.es

Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00-14:00

Horario de atención para visados: de lunes a viernes, de 9:00-12:00

Niños

Sudáfrica es un país muy acogedor para los más pequeños, encontrarás numerosas actividades para hacerles disfrutar de la naturaleza aprendiendo cosas nuevas. Hay que vigilar que se hidraten bien y protegerles contra el sol con buenas cremas de alto factor solar. No olvidarnos de la protección contra mosquitos, lo que mejor funciona son las lociones dérmicas que encontramos en nuestros países de origen o en el mismo Sudáfrica.

Horarios

En general el país comienza a funcionar muy temprano y muchas tiendas y grandes comercios abren desde las 8 pero por lo mismo cierran temprano, entre las 5 y las 6 de la tarde, salvo los supermercados que están abiertos hasta las 8. Los domingos es usual encontrar el comercio abierto, especialmente en zonas turísticas y centros comerciales.

Sudáfrica no se acoge a la costumbre de cambiar la hora en primavera y otoño así que todo el país está durante todo el año a +2 sobre la hora GMT.

Fumadores

Rige la misma normativa que en los países europeos menos permisivos, no se fuma en interiores. En hostelería, se habilitan terrazas al aire libre para poder fumar sin restricciones.

Facilidades para discapacitados

Desgraciadamente lo más habitual es que este colectivo no reciba la atención que se merece, se prestarán a ayudar pero no es esto lo que buscamos. No obstante, existen establecimientos donde se cuida la atención a personas con discapacidad. Si requieres de ciertas facilidades, nosotros te informamos de los lugares y establecimientos donde te sentirás muy a gusto y te haremos un itinerario acorde a tus necesidades, porque existe la posibilidad, solo hay que organizarlo todo bien.

Estabilidad Política

Estabilidad política

Sudáfrica es un país políticamente estable, con una constitución que garantiza los derechos humanos y la libertad de expresión, por eso, las probabilidades de toparte con algún tipo de acto político son muy remotas. Pero si llegaras a encontrarte en algún tipo de manifestación o huelga, o cerca de ellas, sé sensato y no caigas en la tentación de presenciar el espectáculo.

 

Cuándo visitar Sudáfrica

Teniendo en cuenta que estamos en el hemisferio sur, la primavera en Sudáfrica comienza hacia el 21 de septiembre. La climatología es suave a lo largo de la costa del Índico por lo que los inviernos son llevaderos aunque ventosos en el Cabo. Los días son más largos cuanto más cerca del 21 de diciembre y las temperaturas más altas hacia febrero. La época de lluvia en el sur se extiende entre julio y octubre. No obstante, gracias a un clima suave todo el año, se puede venir en cualquier mes pues los inviernos son también menos fríos.

Corriente eléctrica

La corriente es de 220/230. En el país, los enchufes ofrecen 3 clavijas macho redondas de 15A con lo que necesitaremos un adaptador que venden en las tiendas de conveniencia (chinos) por unos 5 Rands. Pero en la inmensa mayoría de los hoteles cuentan con clavijas de 2 machos redondos a 5A por lo que no necesitaremos nada especial para enchufar nuestros equipos electrónicos.

Enchufe SA IIEnchufe SA

Consejos Sanitarios

Aunque hay riesgos en todas partes, Sudáfrica tiene un clima relativamente sano y sus niveles de tratamiento de aguas, nivel sanitario y otros hacen de Sudáfrica un destino seguro.
Vacunas

Para viajar a Sudáfrica NO se requiere ninguna vacuna específica.

Fiebre amarilla

No se requiere (salvo viajeros provenientes o que hayan pasado por el “cinturón de fiebre amarilla de África o Sudamérica”: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nigeria, Kenia, etc).

Servicios médicos

Los servicios médicos en las ciudades medianas y grandes son de nivel internacional, pero encontrará que en las áreas rurales, las clínicas y hospitales se dedican a las necesidades primarias de la salud y, por lo tanto, no ofrecen la misma variedad de atención médica que los grandes hospitales metropolitanos. En todo el país, hay profesionales de la salud muy capacitados, por lo tanto, nunca se está lejos de la posibilidad de recibir asistencia. Desde ya, un accidente puede ocurrir en cualquier parte, hasta en medio de la sabana africana, en cuyo caso se requeriría una evacuación médica especializada.

Afortunadamente, tenemos excelentes servicios de evacuación médica especializada, con acuerdos de reciprocidad con la mayoría de los servicios de emergencia médica internacionales.

El sol

Tenemos un clima cálido y soleado y es recomendable aplicarse protector solar y usar sombrero cuando esté al aire libre durante el día, en particular entre las 10:00 y las 16:00 horas, independientemente de que esté o no nublado. Aun si usted es de tez morena, el sol puede ocasionarle quemaduras si usted proviene de un clima más fresco y no ha tenido mucha exposición al sol. También es recomendable usar gafas de sol, ya que el reflejo de la luz en África puede ser muy intensa.

¿Puedo beber el agua?

En casi todo el país se dispone de agua corriente de alta calidad, que ha sido tratada para que eliminar los microorganismos perjudiciales, y en cualquier lugar que no sea un asentamiento informal o de viviendas precarias, el agua tiene buen sabor y puede beberse directamente de la canilla sin riesgo. En algunas zonas, el agua es rica en minerales y es posible que experimente un leve trastorno gástrico durante un día o dos, hasta que se acostumbre. Es fácil obtener agua mineral embotellada, con o sin gas, en la mayoría de los lugares.

Es posible que beber agua directamente de ríos y arroyos conlleve el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por el agua, en particular si se toma río abajo de los asentamientos humanos. Sin embargo, el agua de los arroyos de montaña suele ser pura y maravillosa. En el Cabo, en particular, el agua contiene ácido húmico, que le confiere un color como el de la Coca-Cola diluida, pero es totalmente inocuo y el agua es maravillosa. También es posible que encuentre este color en el agua corriente de algunas zonas. El agua está perfecta, aunque resulte algo extraño verla en la bañadera.

¿Es necesario tomar pastillas contra la malaria?

Muchas de las principales zonas turísticas están libres de malaria, de manera que no hay de qué preocuparse. Sin embargo, el Parque Nacional Kruger, el Lowveld de Mpumalanga y Limpopo, y la región norte de KwaZulu-Natal sí representan un riesgo de malaria durante los meses de verano. Muchos residentes y algunos viajeros no toman medidas profilácticas contra la malaria, pero la mayoría de los profesionales de la salud recomienda hacerlo. Consulte a su médico o una clínica especialista en viajes para obtener las recomendaciones más recientes sobre las medidas profilácticas contra la malaria, ya que éstas cambian periódicamente.

Ya sea que tome pastillas profilácticas o no, utilice siempre un repelente de mosquitos, lleve pantalones largos, calzado cerrado y camisas livianas de manga larga de noche, y duerma bajo un mosquitero en las zonas endémicas (el mosquito anopheles, que transmite la malaria, actúa casi exclusivamente en horas de la noche). Es recomendable que las mujeres embarazadas eviten las zonas donde hay malaria.

VIH-Sida

Al igual que en otros países y en el propio, siempre tome precauciones cuando mantenga una relación sexual. Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de VIH del mundo, pero si el visitante es precavido, no debería tener por qué preocuparse en este sentido. El gobierno de Sudáfrica ha lanzado un programa nacional de educación para la salud y la reproducción, dirigido en particular a los adolescentes.

Otros temas relacionados con la salud

La esquistosomiasis (bilharziasis) puede constituir un problema en algunos de los ríos de vertiente este, pero es de fácil detección y tratamiento a condición de que se identifique anticipadamente. Tal vez sería recomendable realizarse una prueba de rutina un mes o dos después de regresar a su país, simplemente para estar tranquilo. Las garrapatas suelen aparecer a principios de primavera y pueden transmitir una fiebre (tickbite fever), que es de fácil tratamiento. Tenga en cuenta el riesgo de la hepatitis, contra la cual se puede vacunar.

Comunicaciones

Teléfono: Conexión Internacional disponible. Código de acceso: +27

Móvil: Sudáfrica dispone de proveedores de servicios de telefonía móvil excelentes. Antes de viajar es aconsejable ponerse en contacto con el proveedor del servicio para configurar el servicio de roaming internacional. O se puede adquirir una tarjeta SIM prepago en el aeropuerto para utilizarla localmente en su propios teléfonos ( si está liberado). El tiempo de emisión se puede comprar en tiendas y centros comerciales prácticamente en todo Sudáfrica. La cobertura de red es bastante amplia, salvo si se adentra mucho en la sabana o en áreas muy rurales.

Internet: En casi todos los pueblos y ciudades hay cibercafés y la conexión inalámbrica está disponible por todo el país, incluso en algunas reservas de caza y, con toda seguridad, en los albergues de caza de lujo y alojamientos de alto nivel.

Correos: El correo a Europa suele tardar unos siete días. Horario de las oficinas de correo: Lunes-viernes (08.30-16.30) y sábado (08.00-11.30). Las oficinas más pequeñas suelen cerrar durante el almuerzo (13.00-14.00).

Compañías de transporte Sudáfrica:

Logistics 365: servicios de logística y correo express.
BEX Express: servicios de transporte y correo en Sudáfrica y envío aéreo internacional
Citi-Sprint: Correo local Sudáfrica, entrega mercancía, cargo. Entrega internacional desde Sudáfrica.
DCB Logistics: Correo local Sudáfrica, entrega mercancía, cargo. Entrega internacional desde Sudáfrica.
Worldwide Express: Correo local Sudáfrica, entrega mercancía, cargo.Entrega internacional desde Sudáfrica.
South African Post Office: Correo Nacional Expres, entrega en el día, al día siguiente, transporte por carretera.

Prensa: Los principales periódicos se publican en inglés y en africano, e son: Cape Argus, The Citizen, Daily Dispatch, Mercury, Sowetan y The Star (página web: www.thestar.co.za).

Televisión: SABC dirige tres cadenas de televisión; E.tv es una cadena comercial gratuita; M-Net es una cadena de televisión de pago.

Radio: SABC es una cadena de radio que emite 20 servicios regionales y nacionales en 11 lenguas. Otros canales de radio son: YFM, 702 Talk Radio y Channel Africa.

Comida

La gastronomía de Sudáfrica es tan diversa como el origen de su población. De un lado las costumbres culinarias de los indígenas de Sudáfrica como los khoisan, los xhosa y los sotho. La influencia introducida durante la época colonial por descendientes de afrikáners y británicos así como por sus esclavos y sirvientes, sobre todo las influencias de la cocina malaya de la gente provenientes de Malasia y Java.

Es extraño tener algún problema con la comida en restaurantes, en Sudáfrica se siguen las normas internacionales de salubridad muy correctamente. En este sentido el país es tan seguro como lo pueda ser cualquier país de la UE.

Entre los platos más típicos y singulares

Boerewors: salcboereworshicha grande con forma de espiral rellena de carne de ternera a veces mezclada con carne de cerdo y cordero y muchas especias, como cílantro, nuez moscada, pimienta negra, pimienta de jamaica y clavo. Se embute en tripa y se conserva con vinagre y sal. Se cocina en “braai” es en idioma Afrikáans la denominación de “barbacoa” o “asado” y está muy asociado a costumbres sociales en Sudáfrica. Se origina y está asociada principalmente con las etnias Afrikáner.

Biltong: (imagesla cecina sudáfricana )es carne marinada con vinagre de sidra, cilantro, sal gorda, pimienta negray azucar moreno y luego puesta a secar. Lo realizan con distintos tipos de carne. desde ternera hasta cualquier carne procedente de la caza, incluso carne de avestruz cuidadas en granjas especiales. Se suele elaborar de filetes que se cortan en tiras a través de sus estrías. Es muy similar a la cecina excepto que está especiada, seca y mezclada con diversos ingredientes que modifican el sabor.

Aduanas

Las normas aduaneras sudafricanas permiten a los visitantes traer consigo ciertos artículos exentos de tasas aduaneras y del impuesto al valor añadido (IVA). Están limitados en cantidad y en valor. Al llegar al país podrá salir a través del canal verde, ‘nada que declarar’ si cumple estos requisitos:

Efectos personales

Otros artículos nuevos o usados que no superen los 3.000 R (los artículos adicionales, nuevos o usados, que excedan de 12.000 R, estarán sujetos a una tasa aduanera del 20%)

Vinos, hasta 2 litros por persona mayor de 18 años

Bebidas espirituosas y alcohólicas, hasta 1 litro por persona mayor de 18 años

Cigarrillos, hasta 200, y puros, hasta 20, por persona mayor de 18 años

Tabaco para liar o de pipa, 250 g por persona mayor de 18 años

Artículos de perfumería, hasta 50 ml, y agua de colonia, hasta 250 ml, por persona

Si los artículos que trae consigo exceden de estos límites, salga por el canal rojo y declárelos. Los agentes de Aduanas de Sudáfrica le facturarán las tasas en vigor. Además, tenga en cuenta que si está importando con fines comerciales, los límites precedentes no serán de aplicación, salvo los correspondientes a los efectos personales.

Por otra parte, las normas aduaneras de Sudáfrica estipulan que, al salir del país, podrá llevar consigo un máximo de 500 R en billetes sudafricanos. Se aplicará una tasa del 20% a los importes superiores.

IMPUESTO IVA:

El Impuesto al Valor Agregado (VAT) es de 14%. Puedes pedir la devolución de tus compras en Sudáfrica, al salir del país. El tramite es rápido, y se hace en el aeropuerto, o puerto, de salida, previo al “check-in”. No olvides guardar la factura de tú compra.

No se aplica en caso de hoteles, restaurantes o servicios.

A la hora de pagar

Forma de pago: La mejor forma de pagar es a través de la tarjeta de crédito de nuestro banco, el cambio es realmente bueno, no suele tener comisiones, aunque hay que verificarlo con nuestro banco para no llevarnos sorpresas desagradables. Se puede pagar con tarjeta en prácticamente todos los comercios y en los más grandes y turísticos, para cualquier cantidad. Hay muchos cajeros automáticos donde se puede sacar pequeñas cantidades para pequeños pagos en efectivo, propinas etc.

Cuando decidimos pagar con tarjeta, el responsable de cobrarnos nunca se llevará la tarjeta sino que le traerá el terminal hasta donde usted se encuentre, incluso en las gasolineras. Si se llevasen su tarjeta, reclámelo inmediatamente y no lo permita. No obstante, es muy, muy raro que esto suceda. NO ACONSEJAMOS VIAJAR CON CHEQUES DE VIAJERO porque no sale a cuenta y es una pesadilla canjearlos además de que nos cobrarán comisiones.

Cambio: Nunca encontraremos el mejor cambio en las casas de cambio o bancos. Comisiones, cambios desfavorables. Los peores lugares son los aeropuertos y la opción más aconsejable es sacar una pequeña cantidad en los numerosísimos y muy seguros cajeros automáticos para pagos pequeños como propinas etc. El resto de pagos, como compras, tickets de entrada o restaurantes es mejor hacerlo con nuestra tarjeta de crédito o débito. El billete más grande es el de 200 Rands además tenemos el de 100, 50, 20 y 10. Las monedas comienzan por 5, 2 y 1 rand para pasar a los 50, 20, 10, 5, 2 y 1 centavos.

Regateo: Realmente no es habitual salvo en los puestos callejeros de recuerdos para turistas. Se puede rebajar el precio de la compra entre un 10 y un 15% dependiendo de la habilidad para negociar, la cantidad que se vaya a adquirir, la necesidad del vendedor por hacer algo de caja o la nuestra por adquirir el producto. Salvo en este tipo de establecimiento, en el resto de tiendas y comercios no es un país donde sea habitual el regateo, en ese sentido es bastante “europeo”.

Ubicación y funcionamiento del Parque

El parque es una de las mayores reservas de África y aunque en sus orígenes no fue tan extenso, ahora tiene casi la extensión de Asturias, Cantabria y La Rioja juntas. Cubre un área de 19.485 km2 dentro en las provincias de Limpopo y Mpumalanga en el noreste del país. Por el este hace frontera con Mozambique y al norte con Zimbabue. Se extiende 360 km de norte a sur y 65 km de este a oeste y cuenta con nueve puertas principales que dan acceso a los diferentes campamentos.

20 campamentos de descanso y 17 concesiones privadas (lodges) la mayoría para safaris de lujo, permiten pernoctar dentro del parque y disfrutar de este paraíso natural. Las concesiones son enormes parcelas gestionadas por empresas privadas en colaboración con las comunidades locales, que externalizan el funcionamiento de los alojamientos.

También se puede dormir en lodges fuera del parque, y entrar cada día para visitarlo en tu propio vehículo, no es lo mismo pero es mucho más económico. Hay que tener cuidado de salir antes de la hora de cierre.

Otra opción, dormir fuera, entrar en el parque en tu propio vehículo, aparcarlo dentro de un campamento desde la que salen excursiones y desde ahí contratarla para ti y los tuyos o conjuntamente con otros visitantes (más barato). La excursión incluye ranger del parque y el vehículo.

Lo más importante es tener en cuenta las enormes proporciones del parque y los horarios de cierre de las puertas.

Visitar el parque en vehículo privado

Los ciudadanos que poseen pasaporte español no necesitan tramitar ni llevar visado para estancias en el país de menos de 90 días. En lugar de este, se emite un permiso de entrada gratuito a la llegada, válido para una estancia máxima de 90 días. El pasaporte debe estar vigente hasta al menos 30 días después de finalizar la visita prevista y disponer con por lo menos dos páginas en blanco para los sellos.

Extensión del visado

Se puede obtener la extensión del visado desde Sudáfrica acudiendo a la oficina de Home Affairs más cercana. Solamente lo puede gestionar el interesado en persona pero nosotros te facilitamos no solo toda la información que necesitas sino los pasos a seguir y el lugar al que tienes que acudir. Este es el formulario en español para tramitar la extensión del visado. En el formulario se detallan todos los requerimientos.

Embajada de Sudáfrica en España

Web: www.dirco.gov.za/madrid/en
Tel: + 34 91 4363780
email: embassy@dirco.gov.za
Dirección: c/ Claudio Coello, 91 28006 Madrid

Embajada de España en Sudáfrica

Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRETORIA/es/Embajada
Tel: + 27 12 460 01 23 (si se llama desde el extranjero) y 012 460 01 23 (si la llamada es local).
email: emb.pretoria@maec.es
Dirección: Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Rd, Brooklyn, Pretoria 0181.

Consulado de España en Ciudad del Cabo

Dirección: 37 Shortmarket St. Cape Town 8001 Sudáfrica
Teléfono: 021 422 2415
Email cog.ciudaddelcabo@maec.es

Opciones distintas de disfrutar Kruguer

Una forma de contemplar la vida salvaje es la que ya hemos explicado, recorrer el parque en vehículo, durante las horas de luz cuando el parque está abierto, planificando tu propio itinerario etc. pero hay muchas otras maneras de hacerlo.

Bush Drives: Aquellos que visiten el parque por primera vez deberían considerar reservar una visita guiada, Cape Aventura cuenta con los escasos rangers autorizados que hablan español. Para Bush Drives en inglés también hay unidades de rangers disponibles en los campamentos Berg en Dal, Letaba y Skukuza.

Bush Drives nocturnos: Hay algunas cosas que no se puede hacer sin un ranger autorizado y una de ellas son los safaris nocturnos. Los drives duran un par de horas y comienzan generalmente poco antes de que las puertas principales se cierren al atardecer.

Senderismo:

Las excursiones de senderismo guiadas se pueden organizar en la recepción de los campamentos o por anticipado con SANParks. Sin embargo, las posibilidades de ver animales se reduce pues estos tienden a huir ante la presencia humana, no es que no sea posible, es que las posibilidades son menores. Los rangers atienden a la política de no tomar desprevenidos a los animales pues ni es agradable ni seguro.

Caminar sin la compañía de rangers del parque no está autorizado y es muy peligroso pero este es uno de los poquísimos lugares en toda África donde se ofrece esta actividad. 8 senderistas acompañados de 2 rangers exploran a pie a lo largo de 3 noches y 2 días, la vida salvaje de la sabana africana.

Hay pocas maneras de sentir África más cerca. Imagínate ver leones, elefantes o rinocerontes a sólo unos metros de ti. Es una experiencia impresionante. Los senderos siguen rutas circulares y regresan cada noche a la seguridad de los campamentos donde esperan los refrigerios, una estupenda cena, una buena bañera y la comodidad de una confortable cama. He aquí algunos de los más solicitados.

Bushman trail; en Berg en Dal ofrece una ruta alrededor del campamento, bordeado de rocas de granito. Verás fácilmente elefantes, rinocerontes blancos y búfalos.

Metsimetsi trail; se disfruta mejor durante el invierno sudafricano, se inicia en el campamento Skukuza hacia el norte del río N’waswitsontso cerca del campamento Satara.

Napi trail; comienza en Pretoriuskop verás fácilmente rinocerontes blancos, elefantes, leones, leopardos, guepardos y en el pasado se veían perros salvajes, desgraciadamente muy raros hoy en día.

Nyalaland trail; comienza en el campamento de Punda Maria, al norte del parque. Cocodrilos, elefantes e hipopótamos, sin olvidar gran variedad de espectaculares aves se pondrán a tiro de cámara. Los búfalos también frecuentan la zona.

Olifants Trail; comienza en el campamento Letaba y cruza los ríos Olifants y Letaba con enorme variedad de vida salvaje, grandes depredadores, elefantes, búfalos… y la espectacular águila pescadora africana.

Sweni Trail; comienza en el campamento Satara. El área del Sweni destaca por la alta densidad de depredadores y presas. Leones e incluso guepardos habitan en la zona.

Wolhuter Trail; por la parte sur del parque se avista únicamente rinoceronte blanco y herbívoros. Discurre entre el campamento Berg-en-Dal y el Pretoriuskop.

Río Olifants Trail con mochila; 42 km, 4 días, desde Olifants a Letaba, sin lujos, sin dejar rastros de acampada, duermes en tu propia tienda de campaña dentro del parque, junto a la vida salvaje. Cuesta 10.560 Rands y los grupos son de 8 personas más los rangers.

Estos son solo algunos de los trails más populares, se inician al despuntar el alba, cubren entre 8 y 9 km durante 4 y 6 horas por jornada. Hay que estar bien acostumbrado a caminar por el monte y llevar un calzado muy adecuado.

En definitiva, el enorme parque Kruger tiene bastantes posibilidades de visita y variedad de actividades. Si necesitas información o consejo para hacerte tu viaje o para que te lo organicemos nosotros, no dudes en ponerte en contacto con Cape Aventura.

Llegar al parque en coche

Recuerda que está estrictamente prohibido y muy penalizado conducir con vehículo propio cuando el parque está cerrado y es de noche. Solo se podrá hacer con vehículos y Rangers autorizados del parque.

Dicho esto, la infraestructura del parque es excepcional y las carreteras y caminos son de muy buena calidad, los baches en las carreteras principales son raros. Se puede hacer en un utilitario, aunque un 4×4 ofrece probablemente una mayor comodidad para este tipo de terreno. El límite de velocidad varía entre 20 y 50 km/h y no es aconsejable ir mucho más rápido ya que los animales tienden a cruzarse, salen de la nada y lo hacen muy rápido. Cruzar el Kruger de norte a sur toma aproximadamente unas 10 horas. Las distancias entre los campamentos están a un promedio de 2,1 horas en el sur y un poco más en el norte.

Ten en cuenta las distancias entre campos a la hora de planificar tu viaje y recuerda que no se permite salir del vehículo una vez que has dejado tu campamento. Dispones de aseos en todos los campamentos y áreas para picnic. Quizás la peor idea, además de conducir dentro del parque por la noche es, bajarte del vehículo y buscar un escondite para hacer tus necesidades porque puedes tener un buen susto. Recuerda que si un animal tapona la carretera te retrasará en tu itinerario. Ten en cuenta este tipo de contratiempos a la hora de planificar el viaje y deja un poco de holgura en tus cálculos.

Asegúrate de que tienes un mapa actualizado, comida y bebida suficientes, cámaras y binoculares, libros de consulta e información y sobre todo una bolsa de basura. Te la dan al entrar en el parque pero no dudes en pedir las que necesites. Qué bonito es visitar un lugar así y no dejar nada detrás que nos recuerde que has estado por allí.

Ten cuidado cuando se acerquen los animales, son salvajes e impredecibles y sobre todo no los irrites ni provoques.

Es una buena costumbre compartir información sobre avistamientos con el resto de visitantes del parque. Se suele hacer cuando dos coches en dirección opuesta se encuentran deteniéndose para una breve charla. También hay intercambio de información en todos los campamentos.

Avis es la única empresa de alquiler de coches con una oficina en el interior del parque en Skukuza Camp. El resto de las principales compañías tienen oficina en Nelspruit y en los dos aeropuertos mencionados. Sobre todo en verano has de considerar alquilar vehículo con aire acondicionado. Dentro del parque, las gasolineras no aceptan el pago con tarjeta de crédito.

Llegar al parque en avión

Cerca del parque existen tres aeropuertos de vuelos comerciales. De sur a norte, son el Kruger Mpumalanga en Nelspruit , el Hoedspruit Airport y el Phalaborwa Aeropuerto, también llamado Hendrik Van Eck Airport.

El aeródromo Kruger Mpumalanga en Nelspruit conecta vuelos con los aeropuertos de Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo y Vilanculos. Es el más grande y con mejores instalaciones. Volar hasta aquí desde Johannesburgo puede ser la mitad de precio que a otros aeropuertos del Kruger y desde ahí se pueden alquilar vehículos con Budget, Hertz, Europcar, o las locales Imperial y Nacional. No obstante, si te hospedas en uno de los campamentos del norte, este aeropuerto queda a 4 horas o más de tu puerta de entrada.

• Distancias a las puertas del Kruger desde el aeropuerto Kruger Mpumalanga:
o Numbi Gate 40 km
o Malelane Gate 63 km
o Phabeni Gate 76 km
o Kruger Gate 82 km

El aeropuerto de Hoedspruit tiene un par de vuelos diarios a Johannesburgo con South African Airways.

El aeropuerto de Phalaborwa está situado a 2 km de la puerta Phalaborwa y sirve como vía de entrada a la zona del norte del parque; Letaba, Olifants, Punda Maria y Shingwedzi. Está bien conectado con el aeropuerto internacional de Johannesburgo, con dos vuelos al día en laborables y un vuelo en sábado y domingo y cuenta con servicio de alquiler de vehículos.

El Aeropuerto Regional de Malelane, cerca de la Puerta de Malelane sólo se utiliza para vuelos privados y chárter.

Horarios y Permisos

Lo más importante es recordar que está estrictamente prohibido y muy penalizado conducir en vehículo propio cuando el parque está cerrado y es de noche. Solo se puede hacer en vehículos y con Rangers autorizados del parque.

El Kruger no está abierto todo el día, los horarios de apertura y cierre son los siguientes:
• Noviembre – Enero – abre 4h30 (para huéspedes que pernoctan) y 5h30 (para visitantes de día), cierra 18h30
• Febrero – abre 5h30, cierra 18h30
• Marzo- abre 5h30, cierra 18h00
• Abril – abre 6h00, cierra 18h00
• Mayo–Julio – abre 6h00, cierra 17h30
• Agosto/Septiembre- abre 6h00, cierra 18h00
• Octubre – abre 5h30, cierra 18h00

De Noviembre a Enero, verano austral, el parque tiene distinto horario de apertura para los visitantes que pernoctan y para los que lo hacen fuera del parque y entran en visita de día.

Hay que tener mucho cuidado de no regresar al campamento donde se pernocta o salir del parque, fuera de la hora establecida pues las multas son cuantiosas y lo llevan con muchísimo rigor.

Se aplican tarifas para acceder al parque. Los no residentes en Sudáfrica pueden elegir comprar un pase para visitantes internacionales (válido para entrar a todos los parques Nacionales de Sudáfrica. Sale rentable para estancias de más de 4 días. Si vas a visitar otras zonas del país, puedes considerar los descuentos para lugares como Table Mountain y otros. Si pernoctas en un alojamiento dentro del parque, la entrada estará incluida en la tarifa del alojamiento.

El ticket de entrada hay que conservarlo obligatoriamente para presentarlo a la salida.

Historia del Parque Kruguer

Como ya sabemos el Ser Humano es un peligro para el resto de especies del planeta. En el siglo XIX, en plena hegemonía del Imperio Británico sobre África, el continente se convierte en un gigantesco coto de caza, sobre todo el territorio que hoy forman las provincias del Cabo en Sudáfrica. Los británicos estaban convencidos de que la fauna de la región era infinita y que por mucho que se cazase, la cantidad de animales salvajes no entraría en peligro de extinción.

Pero lo cierto es que hacia finales del siglo XIX ya era muy evidente la espeluznante disminución de carnívoros en toda la región, en algunas zonas habían desaparecido especies enteras. El gobierno de la República Africaner de Transvaal, toma cartas en el asunto dentro de su territorio y decide proteger la fauna autóctona de los humanos. Se acota una extensa zona y queda constituida como área protegida en 1898 por el entonces presidente de República Africaner de Transvaal, Paul Kruger. Aunque no se constituye como parque ni abre sus puertas al público hasta 1927.

Actualmente está a cargo de los Parques Nacionales de Sudáfrica y es probablemente el parque nacional mejor gestionado de todo el continente africano. La conservación de la fauna, la educación y el turismo sostenible son los principales objetivos del parque. Sin olvidar medidas eficaces para prevenir la caza furtiva, labor nada fácil debido a su enorme extensión.

Visados

Los ciudadanos que poseen pasaporte español no necesitan tramitar ni llevar visado para estancias en el país de menos de 90 días. En lugar de este, se emite un permiso de entrada gratuito a la llegada, válido para una estancia máxima de 90 días. El pasaporte debe estar vigente hasta al menos 30 días después de finalizar la visita prevista y disponer con por lo menos dos páginas en blanco para los sellos.

Extensión del visado

Se puede obtener la extensión del visado desde Sudáfrica acudiendo a la oficina de Home Affairs más cercana. Solamente lo puede gestionar el interesado en persona pero nosotros te facilitamos no solo toda la información que necesitas sino los pasos a seguir y el lugar al que tienes que acudir. Este es el formulario en español para tramitar la extensión del visado. En el formulario se detallan todos los requerimientos.

Embajada de Sudáfrica en España

Web: www.dirco.gov.za/madrid/en
Tel: + 34 91 4363780
email: embassy@dirco.gov.za
Dirección: c/ Claudio Coello, 91 28006 Madrid

Embajada de España en Sudáfrica

Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRETORIA/es/Embajada
Tel: + 27 12 460 01 23 (si se llama desde el extranjero) y 012 460 01 23 (si la llamada es local).
email: emb.pretoria@maec.es
Dirección: Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Rd, Brooklyn, Pretoria 0181.

Consulado de España en Ciudad del Cabo

Dirección: 37 Shortmarket St. Cape Town 8001 Sudáfrica
Teléfono: 021 422 2415
Email cog.ciudaddelcabo@maec.es

parallax background

Quiere saber más para tomar una descisión ?
Por favor contacte con Nosotros...


Contactanos ahora...

Todo lo que necesitas saber para viajar a Sudáfrica


Print pagePDF pageEmail page

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close