ACERCA DE ALIWAL SHOAL
Umkomaas-Sudáfrica
Durante 1849 un barco, el Aliwal, estuvo a punto de chocar con un arrecife desconocido hasta ese momento, su capitán informó la posición de este arrecife que más tarde se conoció como Aliwal Shoal. Se encuentra a unos 60 km al sur de Durban en Sudáfrica. Las ciudades más cercanas son Umkomaas y Scottburgh.
Aliwal Shoal es una duna de arena fosilizada que se encuentra aproximadamente paralela a la costa, a unos 5 km de la orilla.
Es conocido como uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo y los fanáticos de la vida submarina lo consideran el «paraíso de los tiburones», en el mejor de los sentidos. Sí estás pensando en viajar a Sudáfrica a bucear con tiburones, este es el lugar ideal.
Dependiendo de la época del año, puedes encontrarte con tiburones guitarra gigantes, tiburones martillo, tiburones tigre y toro, tiburones ballena y tiburones damisela que vienen aquí a reproducirse.
Aliwal Shoal tiene un clima subtropical con temperaturas medias entre 17,0 °C (julio) y 23,9 °C (febrero). La temperatura del mar tiende a ser un poco más cálida, debido a la corriente marina tropical de Mozambique que fluye hacia el sur, lo que da como resultado una temperatura de 21 a 26 °C durante todo el año. En general, bucear en Aliwal Shoal es excelente durante todo el año. Es un poco menos concurrido de septiembre a noviembre debido a los fuertes vientos, pero aparte de eso, estarás bien.
Es un sitio de coral sorprendentemente lejos del ecuador, posible gracias a la cálida corriente de Mozambique que fluye hacia el sur. Por lo tanto, contiene muchas de las especies tropicales y subtropicales que se encuentran más al norte. Variedad de peces tropicales en el bajío, incluidas muchas especies de pez cirujano, pez dorado, bacalao de roca, pez ballesta, cardenal, pez escorpión, pez león y representantes de la mayoría de los otros géneros de peces tropicales. Los restos del MV Produce, un carguero noruego que se hundió aquí en 1974, albergan a la endémica Harlequin goldie Pseudanthias connelli.
El banco de Aliwal es bien conocido por los tiburones de dientes irregulares Carcharias taurus que se encuentran principalmente durante el invierno. Prefieren descansar en agujeros, cuevas o depresiones lo suficientemente grandes como para albergarlos. Con frecuencia nadan lentamente en una condición de semisueño y pueden chocar contra los buzos.
El cardumen suele albergar tiburones de arrecife de punta negra Carcharhinus melanopterus, tiburones toro Carcharhinus leucas y tiburones tigre Galeocerdo cuvier, este último a menudo se encuentra a profundidades máyores. Los tiburones punta negra de arrecife son los animales que se encuentran con mayor frecuencia durante las inmersiones con carnada.
El banco tiene un gran número de especies de invertebrados como esponjas, corales (principalmente corales blandos), moluscos como pulpos, caracoles y nudibranquios, crustáceos como camarones y langostas, así como anémonas de mar.
Si vienes en junio o julio podrás hacer el Sardine Run, ¡una aventura de buceo sin igual!